Con el propósito de promover una cultura de responsabilidad, respeto y prevención en el uso correcto de las vías, la Dirección de Tránsito Nacional (DSTN), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), lanzarán una campaña de  Educación Vial que permitirá reducir la tasa de incidencias de tránsito en el país, problemática que afecta principalmente a los jóvenes.

Esta iniciativa fue dada a conocer durante una reunión que sostuvieron, este viernes, 28 de agosto, la Comisionada Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional; el MSc. Bismarck Santana, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua; MSc. Marlon Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; Cro. Leonel Bonilla, Presidente de la UNEN Nacional; la Cra. Andrea Ferrufino, Presidenta de la UNEN UNAN-Managua, Cro. Arturo Morales, segundo presidente de la UNEN Nacional y el Lic. Allan Martínez, Ejecutivo del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles.

Como parte de la agenda de la reunión, la Comisionada Reyes presentó el contexto actual de la seguridad vial entre enero y agosto, en el cual se resaltó el esfuerzo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad (GRUN) en materia de seguridad vial, a fin de priorizar la vida y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de las vías peatonales y vehiculares.

Asimismo, en este encuentro el compañero Bonilla, dio a conocer las acciones que se desarrollarán desde el movimiento estudiantil nicaragüense, en el marco de la campaña que involucrará la participación de todo el estudiantado universitario. Entre las propuestas se destacan el primer congreso de seguridad vial, el diseño de una estrategia comunicacional,  así como la realización de una caminata de seguridad vial.

Por su parte, el maestro Díaz, manifestó que este esfuerzo interinstitucional permitirá la consolidación de nuevas líneas de trabajo para la universidad, en la que se incluirá el tema de educación vial como eje transversal. «Este trabajo conjunto será la principal acción para que en asignaturas como Seminario de Formación Integral, se incorpore el tema de seguridad vial como un contenido esencial para la formación de una juventud sensibilizada», afirmó el académico.

En otro aspecto, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, refirió que la universidad desde siempre ha apostado por iniciativas que creen una conciencia social y generen un impacto positivo en la población, «salvar vida es una prioridad, es por ello que ratificamos los esfuerzos que se impulsan para la prevención. Desde el voluntariado universitario se promoverán acciones para la sensibilización en las calles», destacó el maestro Santana.