La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) por medio del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles convoca a la comunidad universitaria a participar en el primer Hackatón Virtual dedicado a la educación digital.

La competencia, impulsada por ProFuturo y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) a través de la red de Cátedras Telefónica, está orientada al planteamiento y resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la educación digital en el mundo. El evento que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre está destinado a personas de todo el mundo y se aceptarán propuestas en español y en portugués.

Podrá participar cualquier persona, universidad o institución relacionada al ámbito de la programación, informática, telecomunicaciones, educación y pedagogía. Los retos, que se presentarán en línea, se deben relacionar con el manejo de datos personales en las plataformas educativas, el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada, o el uso de analítica de datos para personalizar el aprendizaje, entre otros.

Los mejores proyectos serán galardonados con premios que van de los 500 a los 2.000 euros. Además, la Red de Cátedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca.

ProFuturo, por su parte, pondrá a prueba a los participantes proponiendo un reto específico relacionado a alguno de los obstáculos que enfrenta a la hora de implementar su programa de educación digital en zonas vulnerables de los 38 países en los que opera en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Los interesados tienen hasta el 29 de octubre para inscribirse y deben vincularse a alguna de las universidades asociadas a la iniciativa, en el caso de Nicaragua, debe ser de la UNAN-Managua. Para mayor información ingresar al portal www.hack4edu.org.